miércoles, 19 de septiembre de 2007

Mente y terror


Los rostros de los presentes se le figuraban máscaras grotescas. Su garganta estaba seca, como agarrotada. "El tiempo y el espacio se confundían cada vez más, me derribó el temor de volverme loco"...

Así describía Albert Hofmann el primer "viaje con LSD al mundo del terror" de la historia de la humanidad. En 1943, este químico había efectuado un experimento consigo mismo. Ingirió una pequeña cantidad de un polvo cristalino (sintetizado por él mismo) con un efecto devastador:

"Creí que me había muerto. Mi yo permanecía suspendido en el espacio mientras desde el sofá contemplaba mi cuerpo muerto. Pude observar y registrar de forma nítida como mi alter ego deambulaba quejumbroso por el espacio". Sólo 6 horas más tarde comenzó la recuperación paulatina.

Había iniciado con el LSD una investigación en la que pretendía demostrar que el efecto alucinógeno que produce esta droga es similar a la sintomatología de los pacientes esquizofrénicos: disolución del "yo", alucinaciones ópticas y acústicas (o incluso táctiles), manía persecutoria, creencia de que algún miembro corporal le ha sido amputado... "Mi yo ha desaparecido, ¿seguiré vivo?" se quejaba un paciente.

Mas tarde esta sospecha se verificaría, llegando a la conclusión de que una persona esquizofrénica se puede considerar que vive bajo los efectos de una droga similar al LSD durante toda su vida.

La película "La Escalera de Jacob" (protagonizada por Tim Robbins) mantiene en vilo constante al espectador. Éste no sabe si lo que sucede es real, o es fruto de algún tipo de problema mental. Es algo que lógicamente no desvelaré, pero sí colocaré una de las escenas más terroríficas de toda la película para hacerse una idea de la pesadilla que está condenado a sufrir el protagonista.

(No desvela nada del argumento de la peli)


Recomiendo que apaguen la música que suena (y la luz si estás motivado) y reproduzcan el video, no tiene desperdicio.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Elios, soy amigo de tu hermano A., me ha recomendado tu blog. Me parece buena idea, además voy a hacerme un feed con tu blog para ver que pones cada dia.
Ya tienes un lector mas!!.
Manu Parra (Cordoba)

Elios dijo...

Hola, ya me ha explicado quien eres!
Pues me alegro que te guste, a ver si consigo unos cuantos lectores para no sentir que escribo al vacío.
Bye! y un saludo a Emi!

ciudadano dijo...

Hola tio, me ha encantado lo que has escrito y la peli tiene muy buena pinta.
hablando de viajes: " Ponche de Acido lisérgico" Tom Wolfe